Sunday 20 September 2009

¿Por qué estudiar inglés?

¿Alguna vez has echado un vistazo a las páginas de anuncios de trabajo del periódico? ¿Te has entretenido en contar en cuántos de esos anuncios aparece la temida frase “dominio del inglés”? Y no sólo para secretarias, administrativos, ingenieros, médicos, profesores… sino también para carpinteros, electricistas, camareros… sobretodo si quieres trabajar en la Costa del Sol, capitales de provincia o zonas del interior “invadidas” por los turistas.
¿Alguna vez has cantado o tatareado las canciones de tus grupos favoritos sin tener ni idea de qué cantabas?
¿Alguna vez se te ha quedado bloqueado el ordenador y no has podido hacer nada porque los avisos que te daba estaban en inglés?
¿No tienes curiosidad por saber cómo es la verdadera voz de tus actores o actrices favoritas?
¿No te da rabia tener que leer los subtítulos de las entrevistas porque no entiendes lo que hablan?
¿No te gustaría saber qué es lo que dicen los pilotos de Formula 1 a sus mecánicos y equipos cuando terminan las carreras?
¿No quieres saber qué significa ese videojuego que tanto te gusta y al que juegas una y otra vez?
Piensa en todas la ocasiones en las que has dicho. “¡Vaya, está en inglés!” Queramos o no, el inglés invade nuestras vidas. Es la lengua que se habla en el superpoderoso Estados Unidos, y es la lengua que se utiliza en los negocios, en Hollywood, en la mayoría de las canciones… es la lengua más cómoda para viajar, vayas al país que vayas.
Cuando pensamos en estudiar inglés, lo primero que viene a nuestra cabeza es “be – was, were, been… uf!!!”, pero eso no es ni la mínima parte de lo que significa estudiar un idioma, de hecho, eso no es nada. Un idioma es su cultura, su gastronomía, su gente, su música, sus monumentos…
Por eso, ahí van unos consejos para practicar tu inglés…
  • Aprovecha y afina el oído cuando oigas a turistas hablando cerca de ti. Cuesta poco y resulta de gran ayuda.
  • Ve pelis en versión original siempre que puedas. Te permitirá "refrescar" sin aburrirte. ¿Qué mejor manera de aprender que hacerlo divirtiéndote?
  • Si tienes televisión digital en casa aprovecha para sintonizar algún programa o película en inglés. ¿Por qué no aprovechar para volver a ver esos capítulos de “Friends” que tanto te gustaron?
  • Traduce la letra de las canciones que más te gustan. Es una buena manera de asimilar la gramática y perfeccionar el oído. Además, aprenderás mucho vocabulario sin apenas darte cuenta.
  • Habla inglés a la menor oportunidad: si conoces a algún nativo, en clase, con turistas…
  • Otra posibilidad es la del intercambio o las estancias del programa Idiomas y juventud o las que organizan asociaciones con EF, Hermanos Maristas, King College…
  • Utiliza internet, que tanto te gusta: ¡el chat es genial para hacer amigos y practicar inglés!
  • Ah! Y olvídate de los que te prometen que hablarás inglés en nueve meses… ahorrarás tu dinero y el de tus padres.

Como ves, para mantener viva una lengua no hace falta mucho. Basta con tener ganas, poner un poco de interés y no olvidar esos pequeños hábitos que tanto ayudan. Aunque parezcan una tontería, te aseguro que funcionan. Así ya no cantarás más “guachiguachi”, podrás arreglar tu ordenador, entender a Raikkonen cuando da la rueda de prensa o ¿por qué no? Ligar con algún extranjero/a. ¿Te atreves?

No comments: